INFANTERIA
BRITANICA EN CRIMEA
Son
dos los factores que principalmente determinan la importancia de la guerra que
tuvo lugar en la península rusa de Crimea; primero, fue el único conflicto
europeo en el que intervino el ejército británico desde el período napoleónico
hasta entrado el siglo XX, y segundo, supuso un revulsivo que provocaría
grandes reformas en la organización, el armamento y las tácticas.
El 14 de septiembre de 1854 la Fuerza Expedicionaria
británica, al mando de Lord Reglan, desembarcaba en la bahía de Calamita
(Crimea). Oficialmente llegaban para apoyar al imperio Otomano en su guerra con
Rusia, pero el verdadero propósito de su intervención era el poner freno, en
alianza con Francia, a las ambiciones rusas de poseer una salida al mar Mediterráneo,
pues esto, sumado a la expansión de este país hacia Asia oriental, suponía una
grave amenaza externa para el imperio británico.
El ejército, con gran experiencia en las luchas coloniales, se encontraba, sin embargo. mal preparado para desarrollar un conflicto en Europa. Afortunadamente, los defectos en la organización, el mando y la logística se vieron compensados por la brillante actuación de oficiales y soldados, puesta de manifiesto en batallas como la del Alma. Balaclava. Inkerman o el sitio de Sebastopol, y cuya efectividad únicamente se vio mermada por la dureza del invierno ruso. A pesar de los muchos fallos que se dieron a nivel operacional y administrativo, la guerra se ganó en dos años, frustrando de esa manera los planes de Rusia para los Balcanes y Levante al menos durante un par de décadas.
Las fuerzas que componían originalmente el llamado (Ejército del Este), se agrupaban en cuatro divisiones de infantería y una de caballería (divididas cada una en dos brigadas), en las que estaban incluidas la artillería y los zapadores. Esto representaba aproximadamente una tercera parte de la fuerza total del ejército británico. Hacia el fin de las hostilidades, el número de tropas se había incrementado con el refuerzo de dos divisiones de infantería y una brigada de caballería más; así, en 1856, más de la mitad del ejército se encontraba combatiendo en Crimea.
La figura representa a un veterano infante, perteneciente al 19º Regimiento (2.a Brigada/División Ligera), con uniforme y equipo que corresponde a la primera etapa, por lo que podemos situarlo en las inmediaciones del río Alma, en donde el 20 de septiembre de 1854 tuvo lugar la primera gran batalla de la guerra. Esta pieza está incluida en el catálogo de la firma británica The RolI Call (ref. R/C5 - PTE. 19th Foot, 1854), el material de fabricación es la resina y su escala es de120
mm . Esta marca es distribuida en España por Tara.
El ejército, con gran experiencia en las luchas coloniales, se encontraba, sin embargo. mal preparado para desarrollar un conflicto en Europa. Afortunadamente, los defectos en la organización, el mando y la logística se vieron compensados por la brillante actuación de oficiales y soldados, puesta de manifiesto en batallas como la del Alma. Balaclava. Inkerman o el sitio de Sebastopol, y cuya efectividad únicamente se vio mermada por la dureza del invierno ruso. A pesar de los muchos fallos que se dieron a nivel operacional y administrativo, la guerra se ganó en dos años, frustrando de esa manera los planes de Rusia para los Balcanes y Levante al menos durante un par de décadas.
Las fuerzas que componían originalmente el llamado (Ejército del Este), se agrupaban en cuatro divisiones de infantería y una de caballería (divididas cada una en dos brigadas), en las que estaban incluidas la artillería y los zapadores. Esto representaba aproximadamente una tercera parte de la fuerza total del ejército británico. Hacia el fin de las hostilidades, el número de tropas se había incrementado con el refuerzo de dos divisiones de infantería y una brigada de caballería más; así, en 1856, más de la mitad del ejército se encontraba combatiendo en Crimea.
La figura representa a un veterano infante, perteneciente al 19º Regimiento (2.a Brigada/División Ligera), con uniforme y equipo que corresponde a la primera etapa, por lo que podemos situarlo en las inmediaciones del río Alma, en donde el 20 de septiembre de 1854 tuvo lugar la primera gran batalla de la guerra. Esta pieza está incluida en el catálogo de la firma británica The RolI Call (ref. R/C5 - PTE. 19th Foot, 1854), el material de fabricación es la resina y su escala es de
PREPARACION
Y PINTURA
Ningún problema grave se presenta a la hora de preparar
los diferentes elementos que componen la figura, resultando muy fácil su
montaje gracias al excelente encaje de todas las piezas. Sólo precisaremos un
poco más de cuidado en la adaptación de la bayoneta, que es la única pieza
metálica de todo el kit.
Una vez aplicada la consabida imprimación (insisto, imprescindible en el caso de la resma) y siguiendo el proceso habitual, pintaremos la cara y las manos.
Una vez aplicada la consabida imprimación (insisto, imprescindible en el caso de la resma) y siguiendo el proceso habitual, pintaremos la cara y las manos.
En el siguiente paso nos ocuparemos de la casaca,
que era de paño rojo, con el cuello, bocamangas y hombreras en el color
regimental, en este caso verde oscuro. Para el tono principal nos basaremos en
el rojo cadmio, que iremos aclarando con rojo cadmio claro; el sombreado lo
haremos oscureciendo el rojo base con un poco de verde. El verde regimental se
obtendrá al mezclar verde vejiga con oliva tostada, agregándole verde oliva
para las luces. Tanto las vueltas de los faldones como el galoneado de la
guerrera van en blanco, y los botones en plateado.
Para el azul oscuro de los pantalones utilizaremos azul prusia gris, al que añadiremos un poco de negro y gris. Las subidas de luz las haremos muy cuidadosamente, mezclando pequeñas cantidades de azul gris con el color base. Finalmente pintaremos en rojo los vivos laterales.
La copa del chocó era de fieltro negro y las viseras, refuerzos y barboquejo de cuero, también negro, cuyo brillo reforzaremos con una ligera capa de barniz acrílico. La placa central y los adornos metálicos van en dorado.
Para el azul oscuro de los pantalones utilizaremos azul prusia gris, al que añadiremos un poco de negro y gris. Las subidas de luz las haremos muy cuidadosamente, mezclando pequeñas cantidades de azul gris con el color base. Finalmente pintaremos en rojo los vivos laterales.
La copa del chocó era de fieltro negro y las viseras, refuerzos y barboquejo de cuero, también negro, cuyo brillo reforzaremos con una ligera capa de barniz acrílico. La placa central y los adornos metálicos van en dorado.
El paquete que la figura lleva en la espalda está
compuesto por el capote gris oscuro enrollado, una manta color ocre pálido o
crema y la marmita en su funda negra. La cantimplora la pintaremos en azul
gris, ligeramente oscurecido con azul real, que aclararemos con azul cielo para
las luces. Para la bolsa de costado buscaremos un color lona cruda que conseguiremos
al mezclar beige con gris claro y marrón, empleando el blanco posteriormente
como aclarador.
Los correajes y artículos de cuero los pintaremos
con Decorfin por su acabado semibrillante, en blanco van el cinturón y la
bandolera, la cartuchera y las botas en negro y la correa de la cantimplora y
el pequeño bolsillo delantero en marrón. Todas las hebillas, en dorado.
La madera del fusil modelo Minié lleva una base de marrón café, marrón dorado y marrón amarillo. Este último color es el que usaremos para ir subiendo las luces, que aplicaremos en forma de vetas para imitar el típico aspecto de ese material. Para
realzar el dibujo, perfilaremos con marrón café oscurecido con negro. La barra del cañón, el sistema percutor y la baqueta van en metal pavonado, mientras que el guardamonte, el gatillo y las abrazaderas son de color latón.
El pompón de color blanco y rojo y las medias lunas de estambre blanco que adornan ambas hombreras identifican al soldado como perteneciente a una compañía central.
La madera del fusil modelo Minié lleva una base de marrón café, marrón dorado y marrón amarillo. Este último color es el que usaremos para ir subiendo las luces, que aplicaremos en forma de vetas para imitar el típico aspecto de ese material. Para
realzar el dibujo, perfilaremos con marrón café oscurecido con negro. La barra del cañón, el sistema percutor y la baqueta van en metal pavonado, mientras que el guardamonte, el gatillo y las abrazaderas son de color latón.
El pompón de color blanco y rojo y las medias lunas de estambre blanco que adornan ambas hombreras identifican al soldado como perteneciente a una compañía central.
CUADRO
DE COLORES
PANTALÓN
Base: rojo cadmio c-42
Luces: base + rojo cadmio claro c-39
Sombras: base + verde.
Base: verde vejiga b-80 + oliva tostada b-78
Luces: base + verde oliva a-77
Sombras: base + negro.
Base: blanco a-90 + un poco de
beige b-17 y gris a-2
Luces: base + blanco
Sombras: base + gris oscuro.
Luces: base + rojo cadmio claro c-39
Sombras: base + verde.
Base: verde vejiga b-80 + oliva tostada b-78
Luces: base + verde oliva a-77
Sombras: base + negro.
Base: blanco a-90 + un poco de
beige b-17 y gris a-2
Luces: base + blanco
Sombras: base + gris oscuro.
Base: azul prusia gris b-60 ÷ negro a-95 + gris a-2
Luces: base + azul gris b-68
Sombras: base + negro.
Luces: base + azul gris b-68
Sombras: base + negro.
GUERRERA
Rojo
Verde
Rojo
Verde
Blanco
No hay comentarios.:
Publicar un comentario