martes, 7 de mayo de 2013

ALEMANIA 1945


ALEMANIA 1945

En los primeros días de marzo de 1945 los aliados se hallaban ante las fronteras del Reich, en el Frente Occidental, mientras que en el Oriental los soviéticos ya combatían en suelo alemán. Los ejércitos del Tercer Reich se batían en retirada en todos los frentes, pero luchaba desesperadamente, lo que hizo pagar a los aliados una alta cuota en vidas humanas.
Poco a poco van siendo ocupadas las primeras ciudades de importancia, como Stuttgart, el 22 de abril: Bremen, el 27 de abril. y. en ese mismo día, también es ocupada Torgau. Es en esta última ciudad, a orillas del río Elba (exactamente a las cuatro de la tarde), donde la 69 División del Primer Ejército americano y la 58 División de Guardias soviéticos del Primer Ejército Ucraniano se encuentran, operando la unión entre los Frente Oriental y Occidental. El acontecimiento es publicado simultáneamente en Moscú, Londres y Washington y por doquier se exteriorizan actos de júbilo por gentes que, hartas ya de seis años de guerra, ven el final de ésta muy próximo. 

ESCENA
Se representa una población alemana de la zona del río Oder que ha sido ocupada por las tropas soviéticas. Rápidamente la han acondicionado con señales indicativas para evitar confusiones a las unidades que se dirigen hacia el frente. Para ayudar a tal efecto, una policía auxiliar rusa dirige el tráfico en una esquina que se prevé con una afluencia de vehículos bastante importante.
EL TERRENO
En una peana de madera de forma cuadrangular, con unas medidas de 44 cm, se colocó en primer lugar la esquina del edificio en ruinas que se fabricó con escayola, tallándola con un buril para realizarle todos los detalles de la misma, como las grietas, impactos de proyectiles, rodal de piedra, estucado, etc.
Para pintarla se utilizó como color base para el estucado una mezcla de marrón medio y marrón dorado que se fue subiendo gradualmente a pincel seco con ocre, amarillo tiza y un poco de blanco. En las partes que se simula calcinadas, se usó una mezcla de negro y gris para el color base, dando ligeros toques a pincel seco con blanco. Las viguetas de refuerzo en el hormigón se intentaron reproducir utilizando varillas de plasticard dobladas con calor y pintadas, dándoles algunos reflejos metálicos con gun metal y plata de Humbrol.
El suelo fue modelado en su totalidad con pasta epoxi (Milliput, putty), etcétera, dándole forma con una cuchilla para reproducir el adoquinado cuando todavía no ha fraguado. Para imitar la textura del desgaste de la piedra se empleó un cepillo de púas metálicas que se frotó contra la pasta hasta conseguir el efecto deseado. Los escombros fueron tallados también en escayola y pintados de la misma manera que el edificio en ruinas.
Para pintar el adoquinado se utilizó como color base una mezcla de azul prusia y negro subiéndolo con gris, ocre y un poco de marfil. Se concluyó el capítulo de pintura dando a todo el conjunto unos ligeros lavados al óleo, con los colores rojo inglés y sombra natural.
Los carteles, señales y accesorios pertenecen a la marca Verlinden, los cuales se utilizaron dado su realismo y fino acabado.
La figura es de la marca británica Hornet, que por norma, en todos los modelos de esta firma, es de una factura impecable. Para decorarla se utilizó como color base para el blusón y la gorra una mezcla de verde oliva tostada y ocre, subiendo de gradación con los colores oliva gris, ocre tiza y un poco de marfil. Para la falda se empleó como color base azul prusia y negro aclarando poco a poco con azul intenso y blanco. Las botas fueron pintadas utilizando una mezcla de marrón y negro, subiendo gradualmente con siena y amarillo de Decorfin que tienen un acabado satinado.
Los restantes colores utilizados para pintar la escena y que han sido mencionados pertenecen a la gama Film Color acrílicos de Vallejo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario