jueves, 9 de mayo de 2013

EL CAZADOR DE CARROS


EL CAZADOR DE CARROS
La ambientación de figuras individuales en pequeñas y muy elaboradas viñetas, nos ayuda a aumentar su vistosidad haciéndolas visualmente más atractivas.
Pero desafortunadamente, no todos tenemos la habilidad de Miguel Felipe o de Mario Ocaña a la hora de confeccionar los múltiples elementos y detalles que componen una escena de este tipo. Por eso resulta alentador comprobar cómo algunas marcas comienzan a solucionar este problema, suministrando junto a sus figuras pequeñas bases ya fabricadas.
En este caso, el fabricante nos ofrece una viñeta cuya acción podría situarse en cualquier localidad europea del frente occidental, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial. Representa a un soldado alemán esperando entre las ruinas la oportunidad de utilizar su arma antitanque contra algún blindado enemigo. Los cascotes y ladrillos esparcidos sobre la calzada reflejan devastación, mientras que la farola aporta el toque urbano y da altura a la escena.
Un factor añadido que debemos tener en cuenta es la versatilidad de la viñeta. Modificando los diversos elementos conseguiremos sugerentes variaciones de la idea original. Así podremos añadir más escombros, trozos de viga y madera, cambiar el modelo de farola o poner en su lugar un poste telegráfico, sustituir la figura por otra de diferente postura o distinto ejército, etc. Cualquier aportación será válida si contribuye a mejorar el acabado final.
Este kit es de Taxdir Miniaturas (ref. TAX/D1 “EL CAZADOR DE TANQUES”). Tanto la farola como la figura son de metal, mientras que el suelo es de resma. Su escala es de 54 mm, o mejor 1/32.

PREPARACION Y PINTADO
La preparación y montaje de las piezas resulta de gran sencillez. El puño derecho de la figura se taladró con una pequeña broca, a fin de poder introducir la correa del lanzagranadas, que fabricaremos con una fina tira de estaño.
Una vez pintadas las carnes, seguiremos con el uniforme que tiene como tono general el gris verdoso típico del ejército alemán. El color del capote era ligeramente más “sucio’ que el resto de prendas y conseguiremos la base mezclando gris oliva, verde oliva, negro y gris. Pero el secreto está en añadir un pequeño toque de sombra natural, que amarrone levemente la mezcla. Para las luces, aclararemos progresivamente con gris oliva, rebajado con gris en las últimas subidas.
Cinturón, pistolera y botas, se han pintado con negro Decorfin, al que se sacaron luces con marrón oscuro de la misma marca.
El RPzB-54 o Rocketen “Panzerbüschse-54”, de 88 mm., era un arma antitanque de gran eficacia, conocida popularmente por la tropa como el “tubo de estufa”. Para el color gris-arena que llevaban de base, emplearemos beige oscurecido con un poco de sombra natural y verde oliva. Como aclarador utilizaremos el beige, aplicándolo a pincel seco.
La farola se ha pintado con una base resultante de combinar verde oliva, verde vejiga y oliva tostada. Los pequeños chorretones y manchas de óxido se hacen con marrón rojizo o naranja oscuro, procurando que resulten poco escandalosos.
La acera y el adoquinado van en distintos tonos de gris, la reja de la alcantarilla en negro metalizado con un poco de marrón y el polvo y los cascotes en tonos terrosos y cremas. Para los ladrillos utilizaremos el color rojo cadmio marrón, que alcararemos con rojo claro y un poco de amarillo tiza; las cadenas del blindado llevan una base de negro, que mezclaremos con marrón café para dar luces con aspecto oxidado, rematadas por pequeños toques en color metal por las aristas más sobresalientes.
Como toque final se han colocado unos carteles señalizadores en la farola, pertenecientes a la caja de señales de carretera que comercializa Tamiya (que además nos puede servir también para la variación de accesorios explicada anteriormente, al traer farolas, postes. vallas...), aunque también nos pueden valer los suministrados por Verlinden Productions.
CUADRO DE COLORES
Todos los colores pertenecen a la gama Film color, de Vallejo, siempre que no se indique lo contrario.
CAPOTE
Base: gris oliva a 94 + verde oliva a 77 + negro, gris y un poco de sombra natural a 92.
Luces: base + gris oliva. Sombras: base + negro.
CORREAJE Y BOTAS
Base: negro 700 (Decorfin) Luces: base + marrón oscuro 402 (D). RPZB-54
Base: beige b-17 + sombra natural y verde olive. Luces: base + beige.
Sombras: sombra natural + negro.
FAROLA
Base: verde oliva + verde vejiga b-S0 + oliva tostada b-78.
Luces: base + oliva dorada b-79 y gris.
Sombras: lavados de negro.


















No hay comentarios.:

Publicar un comentario