jueves, 9 de mayo de 2013

DELHI 1857


DELHI 1857
En los primeros días de enero de 1857, algunas unidades nativas hindúes, que prestaban servicio en el Ejército británico, se sublevaron contra el Imperio para hacer valer sus derechos como nación, con unos ritos y costumbres muy diferentes a los que sus protectores ingleses querían imponerles.
El primer acto de amotinamiento tuvo lugar en el destacamento de Dum-Dum, donde la población civil, alentada por los sacerdotes hindúes (Brahamanes), asaltó la guarnición apoderándose de las armas y municiones del arsenal y causando las primeras bajas en el Ejército británico.
Siguieron cuatro meses de tensa calma con pequeñas escaramuzas sin relevancia hasta que el 19 Regimiento de Infantería de Bengala sublevado en los días posteriores al levantamiento de Dum-Dum, atacó e incendió la guarnición de Barrackpur. matando a sus defensores.
A partir de este momento son numerosas las unidades hindúes que se sublevan en diversos puntos de la India, como Lucknow, Meerut, Delhi, Bombay, Ferozepur. Bareilly y otras guarniciones de menor importancia. Después de los primeros reveses, el Ejército británico se organiza para sofocar la rebelión y son enviadas numerosas tropas para intentar reconquistar las plazas que se hallan en poder de los amotinados.
La más destacable de todas las acciones que protagonizaron los británicos en su lucha contra los rebeldes tuvo lugar en Delhi, donde unos y otros sostuvieron cruentos combates por el dominio de la ciudad. Los ingleses llevaban dos meses hostigando las defensas exteriores de la ciudad, pero los amotinados se mantenían firmes en sus posiciones, por lo que el Alto Mando británico planeó un ataque decisivo contra la ciudad, poniendo al mando al brigadier- general Jhon Nicholson que inmediatamente puso en acción dicho plan. que consistía en las siguientes fases:
1.8 Mil hombres, bajo el mando del mismo Nicholson, deberán lanzar un ataque sobre el bastión y la puerta de Kashmir intentando abrir una brecha entre las defensas de la fortaleza.
2.8 Ochocientos quince hombres, al mando del brigadier William Jones del 61 Regimiento deberán atacar la fortaleza Water y abrir una brecha en las defensas del enemigo.
38 Novecientos quince hombres, al mano del coronel George Campbell atacarán la puerta de Kashmir una vez las fuerzas de Nicholson hayan abierto brecha en las posiciones de los amotinados. Posteriormente entre ambas fuerzas se adentrarán en la ciudad.
4. Ochocientos sesenta hombres. bajo el mando del mayor Charles Reid asaltarán las posiciones enemigas en los suburbios al este de la ciudad y deberán entrar en la misma por la puerta de Kabul.
5. Mil trescientos hombres, al mando del brigadier Longfield compondrán la fuerza de reserva que entrará en combate allí donde se necesite su presencia.
El ataque tuvo lugar el 13 de septiembre de 1857 y resultó un rotundo éxito, pues fueron alcanzados todos los objetivos que se habían marcado en el plan de operaciones rindiéndose los amotinados la noche del mismo día 13. La victoria se cobró la vida de 1.200 hombres entre oficiales y soldados británicos, entre los que se encontraba el brigadier- general Nicholson. pero Delhi volvía 8a manos del Imperio una vez más. 






LA VIÑETA
Hemos representado a un soldado del 52 Regimiento de Infantería de Oxfordshire que se haya combatiendo entre las ruinas de la ciudad de Delhi, una vez han hecho brecha en las defensas enemigas que defendían la ciudad. El soldado del 52 Regimiento perteneciente a la fuerza de ataque del coronel George Campbell, avanza cautelosamente mientras carga su fusil, ante la posibilidad de que el enemigo pueda surgir de entre las ruinas.
Sobre una peana de forma cuadrangular, con unas medidas de 5 x 5 cm. se colocó en primer lugar la pared del edificio que se encuentra en ruinas, la cual fue construida con escayola, tallando con un buril todos los detalles de la estructura, grabándose las grietas, los ladrillos de adobe, impactos de proyectiles, rodales de piedra estucado, etc.
Para pintarla utilizamos como color base para el estucado de la pared una mezcla de sombra natural a-92 y marrón dorado a-86. Seguidamente subimos gradualmente con la técnica de pincel seco con los colores amarillo marrón a-85, beige b-17 y un poco de blanco a-90.
Los rodales de piedra se pintan con azul prusia b-59 y negro a-95 como base, aclarando a pincel seco con marrón claro a-83 y beige b-17. Para simular las partes calcinadas se mezcla negro a-95 y gris a-7 para dar la base aclarando gradualmente a pincel seco con gris a-2 y un poco de blanco a-90.
El suelo y escombros fueron modelados en su totalidad con masilla epoxídica Milliput ayudándonos con espátulas para conformar algunos volúmenes como ladrillos, piedras. sacos terreros, etc. A continuación espolvoreamos arena por algunas partes del terreno, que fijamos al mismo con cola blanca rebajada ligeramente con agua. Posteriormente lo dejamos secar y pasamos a la fase de pintura. para lo que utilizamos como color base una mezcla de sombra natural a-92, marrón dorado a-86 y gris oscuro a-7. Luego aclaramos a pincel seco con marrón claro a-83. beige b-17 y un poco de gris a-2. Por último, rematamos el conjunto con unas vigas de madera fabricadas con listones de madera de balsa, los cuales fueron tallados con una cuchilla para simular el veteado y el deterioro del material. Se pintan con una mezcla de marrón chocolate a-88 y gris oscuro a-7 y se aclaran a pincel seco con marrón claro a-83, marrón amarillo a-85 y un poco de beige b-17. Luego dimos color a la parte quemada con la técnica explicada y aplicada en el edificio. Para finalizar con el terreno aplicamos unos lavados con óleo, utilizando rojo inglés y sombra natural.
La figura del soldado británico ha sido modelada con masilla epoxidica (Milliput, Verlinden, etc.), sirviéndonos de espátulas para modelar y de algunas cuchillas para los detalles más pequeños y difíciles de realizar, como el gorro con siloquera, pequeños correajes, cartucherín de fulminantes, bolsa de costa, fajín de sargento, etc.
La cabeza es de resma, de la marca Homet, a la que modelamos el pelo junto con las grandes patillas y bigote, muy del uso de la época. Para dar forma a los brazos nos servimos de unos soportes de alambre que hacían las veces de huesos, a partir de los cuales fuimos añadiendo pasta de modelar hasta conseguir la forma que deseábamos.
El fusil también ha sido convenientemente transformado realizándole la correa. Para la fase de pintura en el caso del blusón, como color base utilizamos una mezcla de marrón claro a- 83, marrón amarillo a-85, amarillo cadmio c-22 y beige b-17. Subimos de gradación con beige b- 17 y blanco a- 90 y sombreamos con marrón dorado a-86 y un poco de marrón claro a-83.
En el gorro y siloquera el gris a-2 y un poco de beige b-17 nos sirvieron de base, aclarando con blanco a-90. Posteriormente sombreamos con gris oscuro a-7. La manta se pinta con una mezcla de azul prusia b-59 y gris oscuro a-7 y se clara con gris a-2 se sombrea con negro a-95.
Los pantalones se pintan combinando azul prusia b-59 y negro a-95 y se rebajan gradualmente con gris a-2. El color base del vivo lateral es rojo cadmio c-42 que se aclara ligeramente con rojo cadmio claro c-39. Las botas se pintan de negro a-95 como tono base y subimos de tonalidades con los colores marrón chocolate a-88 marrón dorado a-86 y un poco de amarillo marrón a-85.
Para simular la suciedad en el uniforme aplicamos con pincel seco una mano, por algunas zonas determinadas. de sombra natural a-92 mezclada con marrón amarillo a-85. Todos los colores a los que hemos hecho mención en este artículo pertenecen a la marca Vallejo en su gama de acrílicos Film Color.
Esta figura ha sido galardonada en «Euromilitaire 1993)> con una medalla de bronce en la categoría de figuras transformadas hasta 65 mm (clase 3).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario