miércoles, 8 de mayo de 2013

Busto de Conquistador


Busto de Conquistador
Los bustos despiertan cada vez mayor interés y van ganando adeptos entre los aficionados a las figuras
Hace algunos años eran tan sólo piezas únicas, modeladas en su totalidad, que despertaban la curiosidad y la admiración en los concursos internacionales. Algún comerciante visionario, como Le Cimier, comenzó a introducirlos en el mercado, pero no ha sido hasta muy recientemente que los bustos de figuras han conseguido captar la atención del aficionado de una forma mayoritaria, provocando su inclusión en los catálogos de prestigiosas firmas, como Verlinden Productions o Metal Modeles.
Aquí en casa, E. M. Beneito ofrece una serie de cuatro bustos, entre los que destaca este conquistador español del siglo XVI por su gran fueçza expresiva. La escultura, obra de Oscar Ibáñez, es excelente y destacan en ella especialmente los rasgos de la cara y el detallado de la indumentaria. 









PREPARACIÓN Y MONTAJE 
La pieza viene dividida en varias partes que uniremos entre sí procurando buscar el mejor ajuste posible. Aún así será necesario retocar con masilla epoxy las uniones entre las dos mitades del casco y del pelo con la nuca.
PINTURA
En primer lugar nos ocuparemos del morrión, ya que en su decoración vamos a emplear el pincel seco y podríamos manchar cualquier zona pintada con anterioridad. Emplearemos esmaltes metálicos de Tamiya, tomando como base el metal de cañón X—1O oscurecido con negro semibrillante X-18. Luego daremos un lavado con acrílico negro y marrón a partes iguales. Las luces las sacaremos a pincel seco con el metal de cañón, al que agregaremos plata cromada X11 para las capas siguientes. Los toques finales se dan sólo con el color plata. Por último, perfilaremos y dibujaremos los relieves con negro.
Conviene señalar que en el resto del proceso se han utilizado acrilicos Model Color de Vallejo, en lugar de los habituales Film Color de la misma marca. La pintura es esencialmente la misma y sólo varía la presentación en botes más pequeños, así como la inclusión de nuevos colores y sus denominaciones.
Para el color carne mezclaremos marrón naranja 981 y blanco 951 de Model Color con amarillo oscuro 202 de Decorfin, a los que también añadiremos pequeñas cantidades de marrón mate 984 y verde oliva 967.
Como aclarador en las sucesivas subidas de luz usaremos el blanco y para sombrear el marrón cuero 940. Los labios llevan una combinación de rosa, naranja y marrón aclarado con blanco.
En el coleto de cuero emplearemos colores de Decorfin por su acabado satinado: siena tostada 411 y marrón oscuro 402 para la base y amarillo oscuro 202 para las luces. Sombrearemos con una disolución de marrón ligeramente oscurecido con negro.
Las mangas acuchilladas, tan características de la época, se pueden pintar de varios tonos según el gusto: amarillo, rojo, verde... En este caso hemos optado por el morado, que obtendremos al oscurecer el violeta 960 con un toque de negro 950. Sacaremos luces con blanco y añadiremos un bordado a base de hojitas pintadas en amarillo mate 953. La camisa va en blanco y tanto las sombras como el dibujo de las puntillas se han hecho con gris. variando únicamente la intensidad de disolución.
Finalmente, y para darle mayor realce, situaremos la pieza sobre una peana cuadrada alta de la marca Welcome Protector, a la que previamente se habrá dado una mano de pintura negra satinada con spray.















CUADRO DE COLORES
Morrión:
Base: metal de cañón X-10 + negro semibrillante X- 18
Lavados: acrílico negro y marrón muy diluido
Luces: metal de cañón X-10 + plata cromada X- 11
Carne:
Base: marrón naranja 981 + amarillo oscuro 202 Decorfin + blanco
951 + un poco de marrón mate 984 y verde oliva 967
Luces: base + blanco 100 Decorfin
Sombras: marrón cuero 940 diluido
Coleto (todo Decorfin):
Base: siena tostada 411 + marrón oscuro 402
Luces: base + amarillo oscuro 202 Sombras: marrón oscuro 401 + un poco de negro 700.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario