Jenízaro 90 mm
Los jenízaros formaban parte de las tropas afiliadas al gran imperio
turco de mediados del siglo XVI que llegó a dominar a media Europa. Durante
esta época, el imperio otomano fue el único que mantuvo, de forma constante y
regular, un ejército con fuerzas pagadas y disciplinadas.
Los jenízaros fueron creados hacia el año 1362,
siendo en sus orígenes un ejército de esclavos formado por cristianos
capturados y
rendidos ante el Sultán, a los que se los convertía al islamismo. Durante el siglo XVI se dividían en dos cuerpos de ejército: Cemaat y los segmens. Ambos cuerpos se subdividían en ortas (compañías), que comprendían entre cien y quinientos soldados a las órdenes de un chorbaci (coronel). Cada orta poseía su propio emblema. representado en las banderas y en tatuajes que las tropas se grababan en manos, brazos y piernas. Los jenízaros fueron suprimidos durante el siglo XIX.
Esta figura, de reciente aparición en el mercado español, pertenece a la marca Poste Militaire y está modelada por Julián Hullis. Posee una gran calidad y a buen seguro que se convertirá en un clásico de esta firma, junto a otras a las que ya nos tiene acostumbrados Ray Lamb. Para pintarla nos hemos basado en su guía de colores, variándola ligeramente, aunque el modelista puede elegir otros colores que le gusten más.
rendidos ante el Sultán, a los que se los convertía al islamismo. Durante el siglo XVI se dividían en dos cuerpos de ejército: Cemaat y los segmens. Ambos cuerpos se subdividían en ortas (compañías), que comprendían entre cien y quinientos soldados a las órdenes de un chorbaci (coronel). Cada orta poseía su propio emblema. representado en las banderas y en tatuajes que las tropas se grababan en manos, brazos y piernas. Los jenízaros fueron suprimidos durante el siglo XIX.
Esta figura, de reciente aparición en el mercado español, pertenece a la marca Poste Militaire y está modelada por Julián Hullis. Posee una gran calidad y a buen seguro que se convertirá en un clásico de esta firma, junto a otras a las que ya nos tiene acostumbrados Ray Lamb. Para pintarla nos hemos basado en su guía de colores, variándola ligeramente, aunque el modelista puede elegir otros colores que le gusten más.
ZARCOLA
Era el tocado de la cabeza, de forma similar a una
manga y que siempre era de tonos claros. En esta ocasión la hemos pintado con
una base de marrón claro a-83, realizando sucesivas subidas de color beige b-17
y las últimas luces con el tono resultante de las mezclas anteriores y blanco
a-90. Las sombras, siempre muy diluidas, se empiezan con marrón claro a-83 y
marrón café a- 82 puro. La banda y los accesorios se han decorado con pintura
metálica al alcohol de la marca Adithes. La tonalidad es oro viejo, oscurecido
con aguadas muy ligeras de verde oliva tostado b-78 y negro a-95. La pluma, siempre
blanca, se empieza con gris de base subiendo con blanco a- 90 y sombreando con
el mismo gris anterior y gris a-2.
CAFTÁN
O túnica, se pinta con una base de naranja cadmio
c-32, subiendo las luces con amarillo cadmio c-22 y sombreando con el tono base
más rojo cadmio c-42. El forro va pintado en blanco y puede decorarse con las
mismas pinturas utilizadas en la pluma.
GUERRERA
Va pintada en tonos verdes, que pueden ser claros
para contrarrestar- los con los otros colores de la figura. Se ha utilizado
como base el verde oliva a-77, haciendo subidas con verde chartreuse b-72.
Como siempre, tanto en las subidas de luz como en las sombras, cuanto más
ligeras sean las capas de pintura mejor quedarán. Las sombras se han efectuado
con verde oliva a-77 y verde oliva tostado b-78. Sobre el caftán y la guerrera
pueden añadirse dibujos del tipo que el modelista se atreva a realizar,
existiendo infinidad de modelos y publicaciones a seguir como referencia para
hacerlos. Los pantalones y calcetines son de color rojo y blanco
respectivamente, pintándose como ya se ha explicado en éste y anteriores
artículos de la revista.
ZAPATOS
Son de cuero amarillo, aplicando una base en dos
tonalidades con marrón dorado a-86 y amarillo cadmio c-22 y subiendo las luces
con amarillo cadmio frío c-23. Para las sombras se utiliza la mezcla de base y
marrón claro a-83.
El armamento y el resto de los accesorios pueden decorarse de varias maneras, utilizando como referencia la bibliografía que se reseña a continuación. La base de la figura es la peana que suministra el kit, pero agrandada con masilla Dash Pronto, y diversas clases de tierra en cuanto a su textura granulada, pintándola con diferentes tonalidades marrones, aplicadas siempre de oscuro a claro y sombreándola al final. Los encajes de las piezas que conforman esta figura son casi perfectos, como en todas las miniaturas de Poste Militaire, no ofreciendo ningún problema a la hora de ensamblarlas.
El armamento y el resto de los accesorios pueden decorarse de varias maneras, utilizando como referencia la bibliografía que se reseña a continuación. La base de la figura es la peana que suministra el kit, pero agrandada con masilla Dash Pronto, y diversas clases de tierra en cuanto a su textura granulada, pintándola con diferentes tonalidades marrones, aplicadas siempre de oscuro a claro y sombreándola al final. Los encajes de las piezas que conforman esta figura son casi perfectos, como en todas las miniaturas de Poste Militaire, no ofreciendo ningún problema a la hora de ensamblarlas.
BIBLIOGRAFÍA
Ottoman turks 1300-1 773.
Osprey Nº 140.
Osprey Nº 140.
CUADRO
DE COLORES
(Referencias
marca Vallejo)
ZARCOLA
Base; marrón claro a-83. Luces; base/beige b-17
blanco a-90.
Sombras; base marrón café a-82. Metálicos; base; oro viejo marca Adithes, sombras:
verde oliva tostado b-78/negro a-95.
Blancos: base: gris a-1. Luces: base/blanco a-90. Sombras; base/gris a-2.
Sombras; base marrón café a-82. Metálicos; base; oro viejo marca Adithes, sombras:
verde oliva tostado b-78/negro a-95.
Blancos: base: gris a-1. Luces: base/blanco a-90. Sombras; base/gris a-2.
CAFTÁN
Base; naranja cadmio c-32. Luces; base/amarillo
cadmio c-22.
Sombras; base/rojo cadmio c-42.
Sombras; base/rojo cadmio c-42.
GUERRERA
Base: verde oliva a-77. Luces; base/verde chartreuse
b-72.
Sombras; base/verde oliva tostado b-78.
Sombras; base/verde oliva tostado b-78.
ZAPATOS
Base; marrón dorado a-86/amarillo cadmio c-22.
Luces; base/amarillo cadmio frío c-23.
Sombras: base/marrón claro a-83.
Luces; base/amarillo cadmio frío c-23.
Sombras: base/marrón claro a-83.
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